Turismo en Centroamérica. Un diagnóstico para el debate

Ernest Cañada (Coord)
Alba Sud / GIST / Editorial Enlace
Editorial Enlace, Managua, Nicaragua

Libro está bajo una licencia Creative Commons, usted es libre de copiar y difundir el libro sin hacer un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas. Para cualquier otro uso o avisos de su utilización, comuníquese a: info@albasud.org.

Resumen
La publicación es producto de un esfuerzo plural y compartido por diversos investigadores y profesores universitarios con presencia en Centroamérica, o preocupados por lo que está ocurriendo en esta región y comprometidos con su gente. Lejos de las declaraciones apologéticas, más propias de los departamentos de marketing de las grandes corporaciones, entienden que el turismo es un fenómeno complejo y contradictorio, con un protagonismo creciente que hace ineludible su abordaje desde las ciencias sociales.
A medida que se consolidaba el proceso de transformación de la economía centroamericana, que ha pasado de estar plenamente orientada hacia la agroexportación de productos tradicionales a un modelo de inserción internacional más complejo y diversificado, el turismo ha adquirido un peso cada vez mayor. Esto se ha traducido en una importante transformación de determinados territorios, especialmente en las costas del Pacífico, y más recientemente en el Caribe, pero también en algunas ciudades y áreas rurales. Este desarrollo turístico ha tenido lugar sobre modelos y estructuras empresariales claramente distintas e incluso en contradicción entre ellas. Son varios los turismos y modelos de desarrollo que están en juego. Los retos que comporta este proceso son diversos y afectan a múltiples esferas y actores: la docencia universitaria, las políticas públicas, el trabajo sindical, las articulaciones empresariales.
El propósito principal del libro es tratar de fortalecer la investigación social y la docencia universitaria sobre el turismo en Centroamérica con ánimo crítico y un compromiso expreso con las poblaciones más desfavorecidas.

Indice temas que aborda
El peso creciente del turismo en la economía centroamericana
2.1. Indicadores básicos del crecimiento turístico
2.2. El turismo en la transformación estructural de la economía
centroamericana
3. Factores que contribuyeron al crecimiento turístico
3.1. La pacificación de la región en los años 90
3.2. Políticas públicas orientadas al crecimiento del sector
3.3. Facilidades para la movilización de capitales externos e internos
3.4. Una industria turística en transformación
3.5. Expansión de las periferias turísticas
3.6. Turistas con interés por Centroamérica
4. Caracterización de la oferta turística
4.1. Una oferta plural y diversificada
4.2. El caso del turismo residencial
4.3. El caso del turismo comunitario
5. Impactos negativos del desarrollo turístico
5.1. La inviabilidad del modelo turístico dominante
5.2. Procesos de desposesión (agua, tierra, recursos naturales)
5.3. Privatización y elitización
5.4. Degradación ambiental
5.5. Precarización laboral
5.6. Incremento de la conflictividad turística
6. Conclusiones
6.1. Movilización social a favor de un turismo responsable
6.2. ¿Son posibles alternativas al modelo turístico dominante?

Te puede interesar...