Integrantes

Director: Sergio Molina, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Coordinador: Noemí Wallingre, Universidad Nacional de Quilmes

Miembros integrantes
Msc. Gustavo Capece, Universidad de La Patagonía San Juan Bosco
Lic. Hilda Puccio, Universidad de Morón
Mg. Mariana Pérez Márquez, Ministerio de Turismo de la Naciòn
Lic. Marlene Pedetti, Universidad Nacional de Quilmes
Lic. Mara Galmarini, Universidad Nacional de Quilmes


Presentación de los Integrantes

Sergio MolinaSergio Molina

Es graduado universitario en turismo con posgrado en Planificación del Desarrollo Turístico. Su actividad profesional se ha llevado a cabo principalmente en México, desempeñando tareas directivas y docentes en programas de licenciatura y maestría dictados en diferentes universidades del país. También fue docente en programas de posgrado en la Universidad Internacional de Andalucía, y consultor de la Organización Mundial de Turismo. En la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en México, fue subdirector de Investigación, Director de Planeación y Evaluación, Director de Análisis Prospectivo y asesor de diferentes Secretarios de Turismo. Participó en la elaboración de planes nacionales de turismo en México. Es autor de 20 libros sobre desarrollo turístico, publicados en español y portugués. En 2012 recibió el Premio Nacional de Educación Turística en México. Actualmente es consultor y capacitador, docente del Doctorado en Gestión del Turismo en la Universidad de Occidente, en México; y conferencista en la Cátedra Patrimonial en Turismo Sergio Molina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en México.

 

Noemí WallingreNoemí Wallingre

Licenciada en Turismo. Magíster en Desarrollo Local (UNSAM-UAM); Profesora Universi-dad Nacional de Quilmes, carrera Licenciatura en Turismo y Hotelería, y Universidad Autónoma de Entre Ríos. Directora de Licenciatura en Turismo y Hotelería de UNQ, mo-dalidad virtual, y de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de UNQ.

Investigadora categorizada en el Programa de Incentivos del Sistema Nacional de investi-gación, SGCyT. Dirige el proyecto de investigación en UNQ “Destinos turísticos de re-ciente desarrollo en la República Argentina. Estudios de casos y aportes teóricos”, en el marco del Programa Dimensiones y alcances del desarrollo territorial”.

Publico numerosos libros relacionados con el Turismo y artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Entre sus últimas obras se encuentra “Historia del turismo ar-gentino”, y la compilación del texto “Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos -Políticas y Estrategias-.”

Integró la Comisión de trabajo elaboración Documento del Proyecto de Mejora de la For-mación de Recursos Humanos en Turismo, Ministerio de Turismo y Ministerio de Educa-ción, Secretaría de Políticas Universitarias (2012-2013). Realiza trabajos de consultoría y capacitación en municipios turísticos.

E-mail: nwallingre@unq.edu.ar

Gustavo CapeceGustavo Capece

Licenciado en Administración, Contador Público, Máster en Gestión Pública del Turismo (España).

Docente en diversas universidades de Argentina, en modalidad presencial y a distancia, de grado y post grado. Tutor y Director de diversas tesis de grado y post grado. Ha participado como docente en México.

Asesor de empresas. Consultor especializado en temas de diseños estratégicos de destinos, em-presas y productos turísticos, ha realizado trabajos en varias localidades de Argentina y Uruguay, contratado por diversos organismos nacionales e internacionales.

Como capacitador y formador de emprendedores, empresarios y funcionarios públicos ha trabaja-do en Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y USA. Participante en Congresos y Seminarios como conferencista en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, México, Colombia y España.

Autor de diversos libros sobre la temática, vive en El Bolsón, Río Negro, donde lleva adelante, junto con su esposa, un B&B.

Hilda PuccioHilda Puccio

Licenciada en Turismo UM, Diplomada “Gestión Pública en Turismo” Universidad de Málaga; Diploma Especialización en Innovaciones en Educación Superior con Tecnologías de la Información. UNIVERSIDAD DE MORON – -CAECE –UNED. Docente Investigadora categorizada por la Universidad de Morón como Investigador Superior, Directora de la Carrera Licenciatura en Turismo, Universidad de Morón, titular de las asignaturas Política Turística, Competitividad y Metodología de la Investigación en dicha carrera , ejerciendo así mismo el cargo de Directora de Investigaciones Turísticas. En el presente dirige PID UM 2014/ 2016, en el cual se abordan temas tales como el Trabajo Decente, RSE y las acciones de adaptación al cambio Climático en municipios de Argentina con perfiles productivos netamente turísticos.

Mariana Pérez MárquezMariana Pérez Márquez

Egresada de la Licenciatura en Turismo (Universidad del Salvador, 1995). Magister en Comercialización y Comunicación Publicitaria (USAL).

Cursó la Especialización en Reducción de Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible, Turín (Italia) y obtuvo la beca de la EIRD (Estrategia Internacional de Riesgo de Desastres). Se encuentra finalizando la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo (UNQ).

Desde 1996 se desempeña como docente en carreras de turismo de la Universidad de Belgrano y UCES, incluyendo las asignaturas Geografía Turística, y Sociología de las Organizaciones.

Se desempeño en empresas de servicios turísticos. Actualmente es Directora de Desarrollo de la Oferta en la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.


Marlene PedettiMarlene_Pedetti

Licenciada en Turismo. Maestranda en Gestión de Destinos Turísticos,,Universidad Nacional de Quilmes. Profesora Licenciatura en Turismo y Hotelería, UNQ, modalidad virtual, y en Universidad del Salvador. Tutora del MINTUR- Educ.ar para el curso “El Turismo como eje de aprendizajes”.
Supervisora del Área de Pasantías de Licenciatura en Turismo, Universidad del Salvador. Publicó en revistas académicas nacionales artículos referidos al turismo. Presentó ponencias en congresos nacionales e internacionales del turismo.
Experiencia y manejo de GDS en departamento de Operaciones y Ventas de Agencias de Viajes.

Mara GalmariniMara Galmarini

Lic. en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes. Magister en Desarrollo y Gestión del Turismo de la misma Universidad.

Se desempeña como docente de la asignatura Em-prendimientos de Servicios de la Lic. Turismo y Hotelería, modalidad virtual de UNQ, y como tuto-ra académica.