Título libro: Gestión de municipios Turísticos. Instrumentos básicos de acción.

Editores Compiladores:
Wallingre, Noemí; Villar, Alejandro

Bernal, Argentina, 2014

Editado por Editorial Universidad Nacional de Quilmes
editorial@unq.edu.ar

Resumen
La gestión de destinos turísticos es una tarea sumamente compleja y dinámica, demanda la participación de un entramado de actores, y comprende un proceso de decisiones y acciones. Ello requiere de la implementación de mecanismos de gestión en concordancia con las políticas, los planes y las estrategias aprobadas.
¿Qué factores son claves para la gestión integrada de un destino turístico?, ¿cómo se integran?, ¿cómo se relacionan la política, los planes y la gestión?, ¿quiénes son los actores y agentes desarrolladores que intervienen?, ¿qué rol cumplen las normas?, ¿qué modelos de gestión son propicios de implementar?, ¿qué aspectos de la oferta se deben considerar?, ¿qué rol tiene asignado el gobierno electrónico?, ¿cuáles son los mecanismos de monitoreo y seguimiento del desarrollo?, ¿cómo puede mejorarse la gestión de un destino?
Este libro busca dar respuesta a esos interrogantes a partir de presentar un conjunto de instrumentos fundamentales para encaminar, potenciar, afianzar y dar continuidad a las iniciativas de desarrollo, de forma eslabonadas e integradas, y que se sustenten en técnicas y métodos claros.
Por tanto, estas propuestas son una valija contenedora de un conjunto de instrumentos facilitadores de la implantación de las estrategias definidas a las cuales se busca dar continuidad. Cada destino otorgará el sesgo y las adaptaciones necesarias en función de sus características propias, porque no es conveniente ‘copiar’ o ‘replicar’ alternativas, debido que pueden responder a realidades de desarrollo diferentes. Son válidos para los destinos turísticos de reciente desarrollo y para los que se encuentran en su etapa de consolidación.
Se da por descontado que en el siglo XXI el total de las acciones a implementar en un destino turístico, deberán estar fundadas en la sustentabilidad económica, social, cultural, política y ambiental, y garantizar una mayor calidad en la experiencia de los visitantes y de la comunidad residente.

INDICE
PARTE I

Capítulos

Definición y parámetros de identificación de municipios turísticos. Noemí Wallingre

El proceso de la política pública para los destinos turísticos. Observaciones para los funcionarios públicos. Alejandro Villar

El rol del derecho en el desarrollo del turismo. Eugenio del Busto

Sistema de actores para la gestión de destinos turísticos. Noemí Wallingre

PARTE II

Instrumentos para el diagnóstico integral de la oferta en destinos turísticos. Noemí Wallingr

Directrices de calidad de gestión turística municipal. Herramientas para el bueno gobierno. Cristina Iglesias

La articulación horizontal en la gestión de los destinos turísticos. Alejandro Villar

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) como herramienta de innovación y mejora de las Pymes turísticas. Leonel Villella

El gobierno electrónico como soporte de gestión de los destinos turísticos. Pablo Kohen

Fundamentos del cuadro de mando integral aplicados a la gestión estratégica de los destinos turísticos. Juan Ledesma

Share

Te puede interesar...