La Cátedra

Fundamentos

La Universidad Nacional de Quilmes creó la Cátedra Abierta “Conceptos y acciones transformantes del desarrollo del turismo”, como actividad académica dedicada al abordaje de temas que resulten pertinentes y significativos del campo de ese conocimiento. La propuesta se relaciona con los retos fundamentales del turismo en los países emergentes o de reciente desarrollo de la actividad. Aspirará a consolidar y difundir los avances existentes en el turismo en la región con el propósito de permitir superar las brechas existentes en este tipo de estudios entre los países precursores y los propios de la región.

En concreto, se procurará fomentar la reflexión crítica y comprensión de la disciplina y actividad turística a través de una perspectiva abierta y transdisciplinaria que permita conocer, profundizar y problematizar los enfoques y aportes sobre los tópicos que se proponen. Los objetivos específicos son realizar un conjunto de actividades académicas relacionadas con la complejidad del desarrollo del turismo que contribuyan al avance de su conocimiento para el caso particular de América Latina. (Resol.CD) Nº: 069/13.
 

Objetivos

La Cátedra Abierta asume la responsabilidad de realizar trabajos de producción académica, información, documentación e investigación en el campo del turismo que permita propiciar el avance en su conocimiento. El proyecto se propone celebrar un evento anual que tenga continuidad, y que sea capaz de generar impactos fundamentales y visibles para el campo de estudio y la actividad del turismo para casos particulares de América Latina. En este sentido se distinguen los siguientes objetivos:
• Constituirse como un evento de proyección de la Universidad y de los trabajos de turismo que se llevan a cabo en el contexto de su programa de educación virtual en turismo tanto de la carrera de grado como de posgrado.
• Aportar propuestas y análisis sobre las iniciativas de desarrollo turístico, y de su contribución al desarrollo económico y social.
• Contribuir al desarrollo de nuevas competencias entre los asistentes y las diferentes audiencias de la Cátedra.
• Generar conocimiento que retroalimente los programas educativos en turismo de la Universidad Nacional de Quilmes así como de otras instituciones educativas.
 

Actividades principales

Se realizarán un conjunto de actividades académicas relacionadas con la complejidad del desarrollo del turismo que contribuyan al avance de su conocimiento para el caso particular de América Latina.
Se prevé la realización de cursos de posgrado, foros, conferencias magistrales, mesas redondas o talleres que involucren tanto a docentes de UNQ como de otras Universidades, organismos u asociaciones. Se propiciarán las publicaciones en base a los avances de producción de las temáticas seleccionadas, vínculos con el sector público y con otros centros de estudio.