Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los Convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos (CCRR)

Análisis del desempeño turístico local. Modelo de satisfacción de los turistas

Editores: Sectur, ESTUR Conacyt, México, 2012

Resumen
Uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo es contribuir en la consolidación y fortalecimiento de los destinos turísticos del país en la búsqueda por elevar la competitividad de la oferta turística nacional orientado al incremento en los flujos de turistas, su estadía y gasto promedio. Para ello, desde 2003 la SECTUR ha apoyado a las Entidades Federativas para el desarrollo de proyectos turísticos de alto impacto, a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos (CCRR). Los proyectos desarrollados se orientan principalmente a la dotación de infraestructura y equipamiento, tendientes a fortalecer la posición competitiva de los destinos turísticos mexicanos.

EL documento constituye la síntesis del trabajo de investigación realizado durante 2011 y 2012 por la Universidad Anáhuac México Norte, con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en Turismo, atendiendo una importante necesidad de la Secretaría de Turismo, por medio de la Dirección General de Programas Regionales y de la Coordinación de la Unidad Técnica de Evaluación para evaluar la asignación de recursos por medio de los Convenios de Asignación que ha implementado la Secretaría de Turismo.

Se compone de dos apartados: en primer lugar del capítulo 1 al 11 se aborda con detalle el desarrollo del modelo de evaluación del desempeño de destinos turísticos, incluyendo la descripción metodológica así como los resultados obtenidos de cada uno de los destinos incorporados a la investigación de la construcción de siete dimensiones expresadas en siete subíndices del desempeño turístico: 1) Subíndice de condiciones para el turismo en el destino, 2) Planeación estratégica y sustentabilidad, 3) Operación, 4) Resultados, 5) Satisfacción, 6) Gobernanza y 7) Seguridad. Dada la complejidad de la medición de la “satisfacción”, menester que ha estudiado la SECTUR durante años, se desarrolló un modelo exclusivo para determinar este subíndice, basado en modelos teóricos para medir satisfacción y contrastando datos empíricos a partir de una encuesta levantada en los destinos turísticos seleccionados; el detalle del proceso metodológico para la creación del modelo de evaluación de satisfacción así como los resultados obtenidos a partir de su aplicación en los destinos seleccionados, es explicado en extenso, en el capítulo 12 de este documento.

El estudio completo puede consultarse en: www.cestur.sectur.gob.mx

Te puede interesar...