Retrospectiva del desarrollo del turismo en la República Argentina 1810-2010. Un repaso necesario

Introducción
El turismo tal como se conoce actualmente es de reciente desarrollo. Sin embargo, en todas las épocas las culturas de las diferentes regiones del mundo, sintieron la necesidad del desplazamiento. “El hombre es viajero por vocación y por necesidad. Desde los tiempos más remotos se le ve cambiando de lugar.” (Alemán Valdez, 1983). Así, los desplazamientos con fines espirituales, recreativos, y alejados aún del concepto turístico, encuentran sus antecedentes en el mundo griego .

Unido a la curiosidad, la necesidad de aprender, de descansar, de recrearse, de divertirse, de auto realizarse, de hacer una pausa en la vida cotidiana, entre otras opciones posibles, con el transcurrir de los siglos los desplazamientos humanos fueron ampliando el ámbito de sus necesidades. Los nuevos intereses dieron origen al fenómeno turístico de este tiempo. Las inquietudes sumadas a los logros alcanzados por los seres humanos relacionados a su forma de vida, sus condiciones de trabajo y el gran avance de la tecnología y las comunicaciones tendieron a multiplicar los movimientos de personas con fines turísticos.

Ahora bien, cuando se intenta indagar sobre los orígenes de este tipo de desplazamientos en la República Argentina, e incursionar en los aspectos inherentes al desarrollo del turismo son pocos los antecedentes que se encuentran y tampoco es muy factible encontrarlos en las posteriores etapas de su evolución. La historia Argentina fue abordada desde diferentes enfoques como los políticos, sociales o económicos, mientras que en los inherentes al turismo tan solo se reconoce que el fenómeno, comparativamente con el europeo donde tiene su inicio, tuvo un origen tardío por lo tanto también lo tuvo su estudio. Además, desde la constitución de la República Argentina hasta el bicentenario la actividad ha tenido tantas oscilaciones como la política nacional y encuentra una estrecha relación con la problemática general del país.

Desde esa realidad, este ensayo procura realizar un aporte sintético sobre este tema a partir de bucear en los antecedentes, las transformaciones y la actualidad del turismo en el país, a la vez que relacionarlo con algunos aspectos conexos.

Para ello fue necesaria la adopción de una metodología que favoreciera su avance. Si bien numerosos autores han abordado el tratamiento de la evolución del turismo universal, cada uno de los cuales adoptó una determinada metodología, a los fines de llevar adelante esta propuesta se optó por el aporte realizado por Sergio Molina que en su libro el Posturismo (2000) analiza las transformaciones de la sociedad y la incidencia de éstas en el funcionamiento del turismo. Propone “una reclasificación de las etapas históricas, considerando el pre-turismo como una fase inicial y el posturismo como la actual, – anteponiendo a ésta el turismo industrial- que no objeta la existencia simultánea de las demás .” Refiere también que “para los países de latinoamérica ninguna de ellas es perfecta o ideal, cada una trae consigo costos y beneficios, enfrenta amenazas y oportunidades.”

Las etapas del proceso evolutivo propuestas son las del Pre-turismo que se originó en Europa durante el siglo XVII y se extendió hasta el siglo XVIII; el Turismo Industrial a la que a su vez subdivide en las categorías del Turismo Industrial Temprano (desde el siglo XIX y se extiende hacia los inicios de la segunda guerra mundial); el Turismo Industrial Maduro (a partir de 1950 cuando se masifica y se prolonga hasta fines de 1980), y el Turismo Postindutrial (desde mediados de 1980 aunque muchas de las propuestas y algunas de sus prácticas devienen de años anteriores, desde de cuando tienen lugar nuevas tendencias conformando una nueva cultura turística en los actores: demanda, prestadores de servicios y gobiernos). El Posturismo según Molina es “un nuevo paradigma, una categoría histórica emergente, que altera ciertas consideraciones fundamentales de los turismos originados con anterioridad.” Esta etapa representa una transformación radical que implica un cambio dramático en el comportamiento de la actividad, de manera que después surja una estructura y una funcionalidad diferentes de las conocidas.

Entonces, la estructura de este artículo, consideró conveniente adoptar el criterio de reclasificación de las etapas indicadas aunque fue necesaria su adaptación al contexto histórico argentino. Asimismo, las fechas que comprenden a cada una se indicarán a modo de orientación cronológica y no necesariamente como definiciones ciertas, debido a la dificultad de dar por finalizada una etapa para dar origen a la siguiente.
Ajustándose a los criterios mencionados para el caso del análisis del turismo argentino la orientación cronológica asumirá la siguiente división:

1. Del Turismo Industrial subdividida en las siguientes categorías:
a) El Turismo industrial temprano: (desde la Independencia Nacional hasta 1945 e incluirá las subcategorías de la organización nacional, la belle epoque y la transición)
b) El Turismo Industrial Maduro: (a partir de 1946 hasta los años 80)
c) El Turismo Postindustrial: (desde 1980 hasta fines del siglo XX.
2. El Posturismo: (iniciándose en los umbrales del siglo XXI)

Es necesario resaltar que éstos son precedidos por una etapa que suele denominarse del pre-turismo, formada por las categorías pre-hispánica e hispánica, esta última se extiende hasta la independencia nacional, y que escapan al objetivo de este trabajo.

En su organización se partirá del breve análisis general del contexto de la situación del país y que tienen fuerte incidencia en el turismo como los aspectos políticos, económicos, sociales y de transporte.

En lo específico del turismo, se abordará su evolución desde los componentes de la oferta, los destinos, alojamientos, la creación de áreas protegidas, el comportamiento de la política, de las instituciones públicas y privadas, los avances normativos, la planificación para el desarrollo, y las características básicas de la demanda.

Como idea final, esta comunicación repasará los principales avances que desde 1810 el turismo nacional pudo concretar en la búsqueda de clarificar cual fue el camino recorrido hasta la actualidad.

Descargar artículo
Share

Te puede interesar...