La planificación de los destinos turísticos mexicanos: una receta mil veces vanagloriadas

Salvador Gómez Nieves
Universidad de Guadalajara, México
nieves@cencar.udg.mx

Resumen
Hoy en día, casi todo mundo habla de planeación, no existe país, estado, municipio,
institución, sector o actividad socioeconómica alguna que no intente planear, aunque en
los círculos universitarios y políticos, por lo general, se aceptan los planes sin mayor
análisis crítico. La planificación del desarrollo sustentable, tal como aconteció hasta antes
de la segunda mitad de los años ochenta con la planificación económica en Latinoamérica
y particularmente en México, es un tema de moda e inquieta a bastantes académicos,
gobernantes y representantes de la iniciativa privada.
A pesar de la euforia planificadora a nivel nacional, el éxito de los planes turísticos, por lo
menos en nuestro país, es relativo, pues muchos de los impactos negativos que se
observan en los centros de recreo de numerosas naciones del mundo, se dan y se están
dando ahora mismo en los sitios de sol y playa mexicanos. Todo estudioso del ramo está
de acuerdo en que ante el estancamiento mostrado frecuentemente por los destinos
vacacionales maduros es importante renovarlos o reestructurarlos. Sin embargo, la
realidad es que los responsables técnicos de los “planes estratégicos” tienen una remota
idea de la complejidad que conlleva el camino hacia el desarrollo y, por consecuencia, de
cómo alcanzar el ansiado paradigma de la sustentabilidad en el turismo.

El artículo completo puede consultarse en: Investigaciones Turísticas Nº 4, julio-diciembre 2012, 77-98,www.ciet.com.ar

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